La Unión Europea podría financiar la Paz Total en Colombia
Colombia asumirá la Presidencia Pro Tempore de la CELAC 2025 y será la sede de la próxima cumbre en Cartagena.

El embajador en Bélgica, Jorge Rojas anunció que la Unión Europea podría contribuir a la Paz Total «nuevas expresiones de diálogos y paz» que se adelantan en el país, mediante un renovado Fondo Multidonante como el que operó para el acuerdo con las extintas Farc.

Además Rojas anunció que Colombia asumirá la Presidencia Pro Tempore de la CELAC 2025 y será la sede de la próxima cumbre en Cartagena.

«Se inicia la cumbre Unión Europea y CELAC y hay buenas noticias para Colombia. Primero, Colombia va a presidir la CELAC en el 2025 y eso quiere decir que la próxima cumbre se va a realizar en Colombia», afirmó el diplomático en declaraciones difundidas este domingo por Presidencia en Bogotá.

¿Qué dijo el embajador sobre la Paz Total?

El otro hecho tendría que ver con la posibilidad de que los países de la Unión Europea extiendan o creen una nuevo fondo multidonante, como el que operó para el acuerdo de paz con las FARC, de cara al proyecto de paz total del Gobierno.

«El Fondo Multidonante que ya funcionó está siendo revisado para, con otro mecanismo, seguir el apoyo económico de la Unión Europea para el proceso de Paz Total, la implementación del acuerdo con las Farc y las nuevas expresiones de diálogos y paz que se están realizando en Colombia», precisó el Embajador en Bélgica sobre la Paz Total.

precisó el Embajador en Bélgica sobre la Paz Total.

Además el embajador Rojas destacó que espera que se mantengan los flujos de dinero que el Fondo Europeo para la Paz viene entregando al país desde hace seis años y dar un impulso económico a los diálogos con el Eln y a la política de paz total del Gobierno Nacional.

Presidente Petro en Bélgica

Petro arribó el sábado a Bruselas, sede de la tercera cumbre UE-CELAC, que convoca a unos 60 mandatarios de los dos continentes y que este año abordará temas energéticos y medioambientales, de transformación digital, seguridad y comercio.

La agenda oficial de Petro en Bélgica incluye su presencia el lunes en la apertura de la cumbre y luego su participación en la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo en en la Universidad Libre de Bruselas.

El martes, el mandatario será uno de los participantes del Foro de Mandatarios Progresistas, luego hará parte de la mesa redonda sobre cambio climático que se realizará en el marco de la cumbre UE-CELAC y concluirá con una intervención en la sesión plenaria de cierre de la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *